Loading...

novedad editorial: “el violín, la viola y el violonchelo en la luthería” por José Angel Chacón Tenllado

28-May / Sin categoría / 0 COMMENTS

el violín, la viola y el chelo en la luthería - J.A. ChacónJordi Pinto – 07/05/2013

Extraordinario manual de construcción de violines, del maestro luthier José Angel chacón. Un exhaustivo trabajo con gran profusión de gráficos, planos y fotografías para poder seguir paso a paso el proceso de construcción de los instrumentos.

Con el precedente reciente de la exitosa publicación del manual de construcción de la guitarra y con la presente edición del método para construir violines se completa la edición de manuales de lo dos ámbitos de trabajo, del maestro malagueño, diferentes de concepto pero complementarios de oficio.

Existen dos tipos de método de construcción de violines –hablando de forma muy genérica– los que son más divulgativos y los que son prácticos y profesionales. Sin duda éste que tenemos en las manos forma parte del segundo grupo por su rigor, riqueza de detalles, descripción de todos los pasos a seguir, pero sobre todo por sus sabias palabras, las de la experiencia que nos acompañan a través de todo el libro.

La  trayectoria profesional del maestro Chacón es impecable: sobre el año 1965 empezó construyendo varias guitarras y un violín pero su primer contacto con la luthería clásica internacional fue en 1974, cuando se trasladó a Biella (Italia) para perfeccionar el oficio. Dos años más tarde ya obtuvo un diploma en el Concurso Internacional de Cremona, llegando a participar en tres convocatorias más. En este sentido, es el luthier Español contemporáneo que más tempranamente y mejor nos ha representado en los certámenes convocados fuera de nuestras fronteras, mientras que aquí ni le conocíamos.

Ha tocado todos los registros posibles dentro de la luthería y ha hecho por nuestro oficio aquí en España un gran esfuerzo por normalizar el nivel y ponerlo a altura europea: Creó la Escuela de Luthería Malagueña, que tantos y tan buenos frutos ha dado, presidió la Asociación Española de Maestros Luthieres los años 1993 y 1994 e incluso llegó a organizar, en 1999, el primero –y hasta ahora único– Concurso Nacional de Luthería “José Contreras”, con la participación de un jurado internacional de primer nivel, con la presencia de tres miembros de la prestigiosa Entente Internationale des Maîtres Luthiers et Archetiers d’Art.

Con la publicación de este extraordinario método se llena un vacío muy importante de la exigua bibliografía de nuestro ámbito profesional. Ahora que lo tenemos en las manos debemos felicitarnos por tener tan cerca un profesional como el Maestro Chacón que no se ha contentado con construir instrumentos sino que se ha preocupado de que otros lo puedan hacer también con toda la garantía de su rigor.