Loading...

Javier Martinez, presidente de la AELAP, logra el Premio de Artesanía con una investigación sobre el legado de los guitarreros.

16-Oct / Sin categoría / 0 COMMENTS

https://www.laopinion.es/tenerife/2018/10/12/investigacion-legado-guitarreos-logra-premio/918415.html

Una investigación sobre el legado de los guitarreos logra el Premio de Artesanía

El vicepresidente socioeconómico destaca que el galardón que ha recibido Javier Martínez González tiene como objetivo potenciar y difundir el sector

la opinión 12.10.2018 | 19:59

Jurado del Premio de Artesanía.

Jurado del Premio de Artesanía. LOT

El Cabildo de Tenerife ha concedido el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América al trabajo ‘Reivindicación Cultural del Legado de los violeros, lauderos y guitarreos. Un patrimonio común a España, Portugal y Latinoamérica’, obra de Javier Martínez González, natural de Zaragoza. Este reconocimiento tiene como principal objetivo incentivar la actividad investigadora en el sector y conseguir aumentar los recursos informativos sobre el mismo.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, explicó que el veredicto del jurado fue ratificado esta misma semana por el Consejo de Gobierno insular. Asimismo, manifestó que la investigación ganadora presenta la constatación del enorme interés de la violería en España, Portugal y Latinoamérica y reivindica dicho interés, como patrimonio artesanal inmaterial en riesgo de desaparecer. Detalló que «se ha valorado que se trata de un completo trabajo de gran riqueza iconográfica, con una línea de investigación de enorme interés que reivindica la importancia de la violería como patrimonio artesanal inmaterial en riesgo de desaparecer».

Medina explicó que el jurado, reunido el pasado 26 de septiembre, analizó los trabajos presentados atendiendo a su contribución a las artesanías y las artes populares de España, Portugal y todos los países de habla hispana, en cualquiera de sus múltiples vertientes, tales como investigación, recuperación de artesanías en proceso de extinción o desaparecidas, promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector. «Finalmente, de las investigaciones presentadas y tras la primera deliberación, resultaron finalistas cuatro propuestas«, añadió el consejero. Se trata de las investigaciones ‘Artesanos y Medio ambiente’; ‘Trabajo ámbar: los artesanos de Chiapas, México’; ‘Prácticas tradicionales y rasgos culturales del desarrollo de la talabartería del centro sur chileno’; y ‘Reivindicación Cultural del legado de los violeros, lauderos y guitarreros. Un patrimonio común a España, Portugal y Latinoamérica’.

Trabajo premiado

La violería es una de las manifestaciones artesanales de mayor tradición en España, Portugal y Latinoamérica. Un hecho cultural común a estos territorios y una de nuestras aportaciones más vigorosas a la cultura occidental. Recientes investigaciones y nuevas fuentes documentales acreditan las preferencias en el pasado por parte de las élites humanísticas y aristocráticas italianas de adquirir instrumentos construidos en España, debido a su alta calidad. A través de Canarias, se llevaron estos conocimientos a América, los cuales han sido heredados hasta la actualidad y han dado como resultado la construcción de magníficas guitarras, bandurrias, mandorlas, arpas, timples canarios, etc.

Apoyando la recuperación, investigación y formación de nuevos artesanos de esta modalidad, se ha creado en la ciudad de Zaragoza la Escuela de violeros y se han aportado una serie de proyectos como Delyramos, aprobado por Europa Creativa, que será desarrollado con socios de España, Portugal e Italia y el Mapa Cultural de la Violería en España, Portugal, Europa y Latinoamérica. También se han planteado acciones desarrolladas en colaboración con los museos, como el proyecto ‘Musas, Música Museos y Joven Música Antigua’.

Javier Martínez González es doctor en Historia del Arte y violero profesional. Su tesis doctoral ‘El arte de los violeros españoles 1350-1650’ fue finalista en el Premio Tenerife del año pasado. Director y profesor de la Escuela de Violeros de Zaragoza, coordina el proyecto de recuperación del patrimonio organológico en el Museo de Zaragoza, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Sefardí, Museo de Santa Cruz de Toledo y la Real Academia de la Historia. Estos cargos los compagina con el de director de varios proyectos culturales como «Musas, Música, Museos, Joven Música Antigua, entre otros.

En su currículo versa una amplia relación de artículos sobre organología y violería publicados en la revista aragonesa de museología, como ‘Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja’ o ‘Reflexiones sobre el papel vehicular de los Borjas en la transmisión de influencias organológicas a Italia’. Sus trabajos también han sido publicados en revistas de historia, historia del arte, antropología, economía, etnología y relatos cortos y cuentos. En estos momentos ha finalizado su novela ‘Mateo Arratia, historia de un violero’, que se adentra en el ambiente cotidiano de los talleres artesanos de Toledo a mediados del siglo XVI.